Estuve buscando una manera de preparar salmón que incluyera sabores otoñales o que por lo menos nos hiciera sentir en calor. Tenía un filete de salmón en el refrigerador y quería prepararlo para visitas. También como es mi costumbre, quería probar algo nuevo, experimentar con sabores. Así que me puse a buscar recetas en libros, en internet y en revistas y finalmente encontré algo que me llamó la atención, una receta de la revista Gourmet para un salmón con lentejas. Y con uno que otro cambio en las hierbas, en las lentejas y en la manera de cocinar el salmón nació esta nueva receta.
Necesitamos salmón, mantequilla, poro, lentejas, cebollitas de cambray, limón amarillo, mostaza y una mezcla de hierbas. Yo utilicé un poco de estragón y cebollín grueso.
Tenía guardadas en mi despensa lentejas negras y me pareció que podían contrastar muy bien con el salmón, pero podemos utilizar lentejas normales también. Se espulgan y se lavan. Después las ponemos a cocinar en agua con sal hasta que estén tiernas.
Cortamos el poro en rebanadas y después lo lavamos bajo el chorro de agua fría para quitar cualquier rastro de tierra.
La mantequilla debe de estar a temperatura ambiente para poder trabajar con ella, agregamos el estragón y el cebollín picado.
Después le ponemos el jugo del limón y la mostaza.
Partimos el filete de salmón en el número de porciones que vayamos a servir. Lo rociamos con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta y lo metemos al horno por 10 minutos.


Salmón con Lentejas
6 porciones
Preparación:
- Precalentar el horno a 220°C.
- Cortar el filete de salmón en 6 porciones y acomodarlos en un refractario o charola para hornear. Rociar con el aceite de oliva y sazonar con sal y pimienta.
- Limpiar las lentejas, lavarlas y escurrirlas. Ponerlas a hervir en el litro de agua con sal, una vez que comiencen a hervir, bajar el fuego y cocinarlas por 20 a 25 minutos hasta que estén tiernas.
- Partir el poro a la mitad y cortar cada mitad en rebanadas delgadas. Pasar todo a un colador y lavarlo bajo el chorro de agua fría para quitar cualquier rastro de tierra.
- Poner 6 cucharadas de la mantequilla en un tazón, agregar el estragón, una cucharada de cebollín, la mostaza, el jugo de medio limón amarillo, sal y pimienta. Mezclar con un tenedor hasta que esté bien incorporado y reservar.
- En una sartén a fuego medio alto derretir la cucharada restante de mantequilla, agregar el poro picado y el cebollín y cocinar por 10 minutos hasta que esté suave.
- Mientras se cocina el poro, meter el pescado al horno y cocinarlo por 10 minutos.
- Una vez que las lentejas estén cocidas, retirarlas del fuego, reservar 1/2 taza del agua donde se cocinaron y escurrirlas.
- Cuando el poro esté suave agregar las lentejas escurridas junto con el agua que se reservó, 3 cucharadas de la mantequilla de hierbas, el jugo de la otra mitad del limón y sal y pimienta, mezclar y mantener caliente hasta que salga el salmón del horno.
- Para servir utilizar un platón grande, poner las lentejas como cama en el fondo del plato, acomodar el salmón encima de las lentejas. Dividir la mantequilla restante encima de los filetes y servir inmediatamente.
Rico! Las lentejas es lo último que se me habría ocurrido para acompañar el salmón, pero se ve muy rico, aunque creo que con las normales no lucirá tan apetitoso 😛
me encantas las lentejas y el salmón, no se me hubiera ocurrido esa combinación pero suena bastante bien!!
Hola, se ve apetitoso tu platillo, quisiera saber ¿dónde compras las lentejas negras? y si sabes también la de color naranja. Gracias
Hola Ana, las compré en estados unidos en whole foods. Tal vez las puedas encontrar en México en tiendas como Green Corner o en tiendas gourmet como La Criolla o el Palacio de Hierro. Puedes sustituirlas por las lentejas normales también.
Muchas gracias por saber de ti, extrañamos el programa. Que manera tan fácil (aparentemente) para cocinar pero sobretodo con el amor y la sonrisa que proyectas es mas rica la comida. Gracias nuevamente por estar en contacto. Dónde puedo conseguir tus libros? Un abrazo lleno de cariño
Reamente Delicioso, Una Comoda para al gente en dieta de proteinas, ojo personas con Acido urico alto abstenganse.
Bueno , yo correria el riesgo se ve delicioso.