Sopa de Calabaza

Creo que en México no sentimos el cambio de estaciones tan radical como en el noreste de Estados Unidos y lo que más me gusta de este cambio son las costumbres que vienen con él. El otoño en especial es hermoso, pues los árboles van cambiando gradualmente de color y las hojas cambian del verde, al amarillo, al naranja y al rojo. Y con el frío que comienza a sentirse solo quiero cocinar sopas y comerlas todo el día. Una sopa que es muy típica en esta temporada es la sopa de calabaza y en alguna ocasión ya había dado una receta muy parecida pero con camote, básicamente podemos hacerla con cualquiera de las dos verduras.

Para decorarla y darle un toque crujiente preparé unas pepitas con chile piquín y azúcar morena. Esta sopa se puede congelar perfectamente bien por 6 a 8 meses, solo que no hay que ponerle la crema espesa hasta el momento de servirla.

Sopa de Calabaza

8 porciones

Ingredientes:
2 cucharadas de mantequilla sin sal
2 poros, la parte blanca y verde claro solamente, lavados y cortados en rebanadas delgadas
2 tallos de apio, picados
1 cebolla, picada finamente
1 ramita de romero fresco
2 ramitas de tomillo fresco
1 hoja de laurel
1 diente de ajo
½ cucharadita de semillas de hinojo½ cucharadita de canela
½ cucharadita de jengibre en polvo
½ cucharadita de semillas de cilantro molidas
Sal
Pimienta negra recién molida
750 gr. de calabaza de castilla, cortada en cubos de 3 cm.
10 tazas de caldo de pollo o de verduras
¾ taza de crema espesa para batir
Para las pepitas:
1 taza de pepitas, crudas sin tostar y sin sal
1 cucharada de mantequilla sin sal
1 cucharadita de azúcar morena
1 cucharadita de chile piquín
¼ cucharadita de sal

 

Preparación:

  1. En una olla grande derretir la mantequilla a fuego medio, agregar el poro, la cebolla, el apio, las hierbas, el ajo y las especias. Sazonar con sal y pimienta. Cocinar moviendo de vez en cuando hasta que las verduras estén suaves pero no se hayan dorado. Añadir la calabaza y cocinar por 5 minutos más. Agregar el caldo de pollo y en cuando hierva bajar el fuego y cocinar por 30 minutos.
  2. Mientras se cocina la sopa preparar las pepitas. Ponerlas en una sartén a fuego medio a tostar, moviendo frecuentemente para que no se quemen hasta que se hayan inflado y comenzado a tomar un color dorado. Agregar la mantequilla moviendo constantemente para que cubra todas las pepitas. Sazonar con el azúcar, chile piquín y sal. Mezclar todo hasta combinar y pasar a un tazón. Reservar hasta el momento de servir.
  3. Retirar la hoja de laurel, agregar la crema y pasar todo a la licuadora en dos o tres tandas. Regresar la sopa a la olla a que hierva una vez más y servir en seguida, dividiendo las pepitas en los platos individuales antes de servir la sopa.

One Reply to “Sopa de Calabaza”

  1. Muchas gracias por tus magníficas recetas. Soy tu fiel seguidora desde que estabas en Unicable y te agradeceré me tomes en cuenta para seguir recibiendo tus correos en mi nuevo Email. El anterior correo lo di de baja: titacselco@hotmail.com.
    Un abrazo
    Victorina
    México, D. F.
    México

Leave a Reply