Pan de Queso

DSC_2554

Hace unos años tuve la oportunidad de conocer Brazil, y su cultura me encantó, el portugués que me suena como un idioma muy cantadito, el cafeciño que en todos lados es delicioso, la personalidad abierta de todos los que conocí y el pan de queso, que se puede comer en cada esquina. Y cada vez que tengo oportunidad de comer el pan de queso no la desaprovecho pues es de los pocos panes que puedo comer, ya que no tiene gluten, se prepara con harina de yuca o de tapioca que es lo mismo. Y me encanta que siempre lo sirven calientito.

Hace unos días una amiga me invitó a comer a su casa y sacó una canasta de pan de queso y me hizo la mujer más feliz, creo que hasta abusé un poco porque me comí la mitad y éramos varias amigas, pero no lo pude resistir. Así que cuando llegué a mi casa me hice el propósito de encontrar la receta para prepararlos y aquí la comparto.

Pan de Queso

24 panecitos

Ingredientes:

1 taza de leche
½ taza de aceite vegetal o de oliva
1 cucharadita de sal
2 tazas de harina de tapioca o de yuca
2 huevos
1 ½ tazas de queso parmesano

 

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 230°C (450°F). Cubrir dos charolas para hornear con papel encerado o con un tapete de silicón.
  2. Combinar la leche, el aceite y la sal en una olla mediana a fuego medio. Una vez que comience a hervir, retirar la olla del fuego y añadir toda la harina de tapioca de un jalón. Mover con una pala de madera fuertemente hasta que ya no se vea nada de harina de tapioca y se forme una masa pegajosa, granulosa y densa.
  3. Pasar la masa a un tazón y batirla con la misma pala de madera hasta que se enfríe un poco y se vea más terza, cuando puedas poner tu dedo en la masa por 5 segundos sin quemarte está lista.
  4. Batir los huevos en un tazón por separado y agregar la mitad de los huevos al tazón con la masa batiendo con la pala hasta que estén completamente incorporados antes de agregar la segunda mitad de los huevos. De nuevo, batir hasta que estén incorporados completamente.
  5. Añadir el queso parmesano rallado y mezclar hasta que se incorpore. La masa va a estár todavía mas pegajosa.
  6. Ahora hay que mojarse las manos y agarrar un poco de la masa, formarla en una bolita de 4 cm. de diámetro aproximadamente y acomodarla en la charola preparada. Repetir la operación hasta terminar con toda la masa, mojándose las manos entre bolita y bolita.
  7. Meter las charolas al horno e inmediatamente bajar la temperatura a 180°C (350°F) y hornear de 25 a 30 minutos hasta que el pan se hayan inflado y esté ligeramente dorado.
  8. Dejar enfriar unos minutos antes de comerlos. Los panes de queso que sobren se pueden guardar en una bolsa de plástico hasta por una semana y hay que recalentarlos en un tostador u horno pequeño por unos minutos antes de comerlos.

Leave a Reply