Ensalada de Betabel Rostizado

IMG_1864

Redescubrí los betabeles cuando los probé en una ensalada que pidió una amiga en un restaurante hace un par de años. Los betabeles estaban rostizados y en la ensalada los acompañaban con queso de cabra. Creo que es una de las combinaciones de sabor más ricas que hay. Al rostizarlos el sabor del betabél se concentra, son más dulces y no pierden sus propiedades como al hervirlos. En esta ensalada combiné betabeles rojos y amarillos, los amarillos son muy raros de encontrar y su sabor es más suave y menos dulce, para esta ensalada cualquiera funciona bien.

Ensalada de Betabel Rostizado con Queso de Cabra

6 porciones

Ingredientes:

½ kg (1 lb) de betabeles rojos o amarillos
½ taza de almendras fileteadas
2 echalotes medianos picados finamente
el jugo de 1 limón amarillo
2 cucharadas de vinagre de vino tinto
½ cucharadita de azúcar
¼ taza de aceite de oliva extra virgen
1 manzana
6 tazas de arugula tierna o micro arugula
85 gr (3 oz) de queso de cabra natural
Sal
Pimienta negra recién molida

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 220°C (425°F).
  2. Envolver cada betabel en papel aluminio, ponerlos en una charola y hornear en el centro del horno de una hora a hora y media hasta que estén cocidos. Retirar el aluminio y dejarlos enfriar.
  3. Mientras los betabeles se enfrían tostar las almendras en el horno cuidando que no se quemen. Retirar del horno y pasarlas a un plato.
  4. Para la vinagreta mezclar el echalote, el jugo de limón, el vinagre de vino tinto, azúcar, sal y pimienta en un tazón. Sin dejar de batir agregar el aceite de oliva.
  5. Retirar la cáscara de los betabeles frotando con las manos y cortarlos a la mitad. Cada mitad cortarla en rebanadas delgadas, y agregarles un poco del aderezo.
  6. Cortar la manzana en bastones delgados.
  7. Para montar la ensalada acomodar la mitad de la arugula en una ensaladera o platón, encima los betabeles, después el resto de la arugula, encima la manzana, el queso de cabra desmoronado y las almendras. Cubrir con el resto del aderezo y servir enseguida.

Leave a Reply