Ensalada de Quinoa con Garbanzos

IMG_0346.JPG Una de las ensaladas favoritas de mi libro “A la Cocina con Gina” es la ensalada de couscous. Ahora que no debo comer nada que contenga glúten, le hice una pequeña modificación a esta receta y la preparé con quinoa. El resultado es igual de delicioso. Utilicé quinoa de tres colores diferentes para darle una vista más agradable, pero igual queda con cualquiera que tengas.

Ensalada de Quinoa con Garbanzos

4 porciones

Ingredientes: 

1 taza de quinoa
2 tazas de caldo de pollo
1 cucharada de mantequilla sin sal
1 lata de 16 oz (450 g) de garbanzos, escurridos
½ taza de cebolla morada picada finamente
1 cucharada de albahaca fresca picada finamente
2 jitomates bola grandes, cortados en gajos
Sal
Pimienta negra recién molida

Para la vinagreta de limón:
¼ taza de jugo de limón
½ cucharadita de ralladura de limón
½ cucharadita de azúcar
1 cucharadita de mostaza de dijón
6 cucharadas de aceite de oliva

Preparación: 

  1. En un tazón mezclar el jugo de limón, la ralladura, la mostaza y el azúcar hasta que se combinen. Sazonar con sal y pimienta. Agregar  poco a poco en forma de hilo el aceite de oliva, batiendo constantemente para que quede homogénea la vinagreta.
  2. Poner la quínoa en un tazón y cubrirla con agua fría. Dejarla remojar por 5 minutos. Después ponerla sobre un colador y enjuagarla bajo el chorro de agua fría hasta que el agua salga limpia. Pasarla a una olla a fuego medio alto y tostarla moviendo de vez en cuando hasta que comience a dorarse. Esto puede tomar de 10 a 15 minutos si la quínoa estaba mojada.
  3. Agregar el agua o el caldo de pollo a la olla y una vez que comience a hervir bajar el fuego, tapar la olla y cocinar por 15 minutos. Si al terminar el tiempo todavía hay agua en la olla destapar la olla y cocinar por unos minutos más hasta que se evapore. Poner un trapo encima de la quínoa, tapar y dejar reposar por 10 minutos. Desgranar con un tenedor y dejarla enfriar completamente.
  4. Mezclar la quinoa con la cebolla morada, la albahaca, los garbanzos, el jitomate y 2 cucharadas de la vinagreta de limón. Rectificar la sazón con sal y pimienta. Dejar enfriar en el refrigerador por 30 minutos.
  5. Tratar de que los jitomates queden por encima pues es lo que le da el color a esta ensalada. Vaciar el resto de la vinagreta en una salsera y ponerla en la mesa para que cada quien le ponga a su gusto.

Leave a Reply