Leche de Almendras Hecha en Casa

Leche de AvellanasLeche de Almendras Hecha en Casa

Si vas a preparar leche de almendras o de alguna otra nuez hecha en casa, sigue estos consejos para asegurarte que terminas con una leche, cremosa, dulce y deliciosa. La leche de la foto es leche de avellanas que tiene un sabor muy especial y que con un poco de cacao y azúcar sabe a nutela líquida.

  1. Utiliza almendras crudas. Necesitas empezar utilizando almendras o la nuez que escojas cruda, sin tostar, sin sal ni azúcar. Si utilizaras nueces tostadas el resultado cambia mucho pues no quedaría cremosa, las nueces ya están secas, además queda más amarga, a diferencia de las nueces crudas que son un poco más dulces.
  2. Planea con anticipación cuando la vas a preparar. Las nueces necesitan estar remojadas por lo menos por 12 horas antes de molerse. Necesitan estar saturadas de agua para molerse mejor y que la leche quede más cremosa. Pero lo más importante del porque remojarlas es que así se activan las enzimas volviéndola mas nutritiva. Yo pongo a remojar mis almendras en la noche, después de cenar y así las tengo listas en la mañana para preparar la leche y empezar mi día con mi café con leche de almendras.
  3. Por cada taza de nueces utiliza 4 tazas de agua, incluso puedes mezclar varios tipos de nueces. Una de las más nutritivas es de almendras con nueces de la india, o de avellana con almendras que tiene un sabor delicioso.
  4. Necesitas una licuadora de alta potencia que pueda moler de manera eficiente las nueces y después hay que colarla con el colador más fino que tengas, pueden ser varias capas de manta de cielo o incluso se puede conseguir ya una bolsa con el tejido muy fino especial para colar estas leches.
  5. Dale sabor a la leche. Necesitamos darle un ligero sabor la la leche, de lo contrario es muy insípida, una pizca de sal, un poco de miel, o de miel de maple ayudan. Yo pongo a remojar mis almendras con media raja de canela y dos dátiles sin hueso y al molerla le agrego una pizca de sal de mar.
  6. Conserva las nueces y almendras crudas en el congelador. De esa manera te duran más y no se arrancian, lo que le daría un muy mal sabor a tu leche.

 

Leche de Almendras Básica

Ingredientes:
1 taza de almendras crudas
4 tazas de agua, más el agua para remojar
½ rajita de canela (opcional)
2 dátiles sin hueso (opcional)
1 pizca de sal de mar

Preparación:

  1. Poner las almendras, la canela y los dátiles en un tazón y cubrir con agua fría. Dejar remojar por lo menos por 12 horas.
  2. Escurrir las almendras, enjuagarlas de nuevo con agua y pasarlas a la licuadora junto con los dátiles, la canela, 4 tazas de agua fría y la pizca de sal. Moler por dos minutos completos hasta que las almendras estén pulverizadas.
  3. Colar la leche a través de varias capas de manta de cielo o con el colador más fino posible. Pasar la leche a un contenedor tapado y conservar en el refrigerador.
  4. Utilizar la pulpa de almendras para licuados, galletas, sopas o como exfoliante en la receta que sigue a continuación.

 

Exfoliante natural

Mezcla en un tazón 1 taza de pulpa de almendras con ½ taza de aceite de almendras o de coco y 3 a 4 gotas del aceite essencial que mas te guste lavanda, menta, limon. Utiliza este exfoliante en la regadera una o dos veces a la semana.

Leave a Reply