
La idea de esta receta salió al querer modificar el tradicional Pipian de Pepita, la receta es muy parecida pero utilice pistaches. El resultado es una salsa un poco más cremosa y con un sabor delicioso. Acompaña este plato con arroz a la mexicana y tortillas calientes.
Puerco en Mole de Pistache
6 porciones
Ingredientes:
- 1 kg. de lomo o espaldilla de puerco, cortada en cubos de 2 cm.
- ½ cebolla mediana, partida en cuartos
- 2 dientes de ajo, picados
Para el mole:
- 4 cucharadas de aceite de oliva o de aguacate
- 1 taza de pistaches sin su cáscara
- 250 g de tomates verdes
- 1 manojo pequeño de cilantro
- 3 chiles serranos
- 2 dientes de ajo
- ½ taza de cebolla cortada en rebanadas
- Sal
- Pimienta negra recién molida
Preparación:
- En una olla acomodar el puerco con la cebolla, ajo y un poco de sal. Cubrir con agua y cocinar a fuego medio por 30 minutos. Escurrir la carne reservando el jugo de la cocción.
- Mientras se cocina el puerco, calentar una cucharada del aceite de oliva en una sartén a fuego medio, freír los pistaches hasta que se doren un poco. Pasarlos a la licuadora junto con los tomates verde, cilantro, chiles, ajo y ¾ de taza de agua. Moler hasta que esté todo bien integrado. Sazonar con sal y pimienta negra y moler de nuevo para combinar.
- En la misma sartén calentar las 3 cucharadas de aceite de oliva restantes. Freír la carne y la cebolla rebanada hasta que se doren. Agregar el mole de pistache y cocinar por 5 minutos. Agregar 2 ½ tazas del caldo donde se cocinó la carne y dejar cocinar por 20 minutos más a fuego bajo. Rectificar la sazón y la consistencia de la salsa antes de servir.
- Pasar la carne a un platón de servir y cubrir con toda la salsa. Acompañar con arroz y tortillas calientes.